martes, 23 de junio de 2009

Vamos a organizar una Evolución

Por:
Gustavo Ruiz

Sí, es lo que México necesita.
En septiembre y noviembre del 2010 estaremos celebrando las festividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Es de todos conocido que fueron periodos de gran impacto en el país, en términos generales para un mejor futuro, también sabemos que duraron varios años y que incluso iniciaron antes y terminaron después de la fecha oficial, pues fueron un proceso de cambio. Se tuvieron pérdidas de todo tipo, sobre todo las humanas. Ahora, ya hemos iniciado un proceso, que creemos será para tener un mejor futuro, podemos mencionar desde el año 1997 con la reforma electoral, pasando por la alternancia y ahora con un sistema que parece que no da para más, el narcotráfico nos está ganando la batalla, por eso, es necesario que se oriente este proceso hacia un buen puerto, a tener más que una revolución, una Evolución.

El país necesita reformarse, en todos los aspectos, ya durante el 2007 y 2008 se tuvieron algunas reformas como la fiscal, la de Pemex, las cuales fueron un avance pero no son lo que el país requiere, aun faltan otras como la laboral, la del estado. México necesita más que “reformitas”, necesita una reforma a todo el sistema político-social, que este enfocado a la eficacia, pero también a lo humano, hace falta una reforma de actitud, de mentalidad, de valores.

Creo que uno de los elementos que más daño nos hace es la corrupción, pues está tan arraigada, tan generalizada que los niños la ven normal y ahí está el problema, desde copiar en la escuela, pasando con los tránsitos, policías, jueces, hasta con los trámites en el gobierno. No se ve por donde pueda disminuir, es necesario atacarla de fondo, con educación. Qué decir de los partidos políticos, se han convertido en entes que se despachan con la cuchara grande.

Para tener un nuevo sistema político-social, es indispensable la participación de la sociedad. Es necesaria una participación de todos en el cambio, que no sea una revolución que nos invite a cambiar en base a la rebelión, sedición, levantamientos, etc., que sea una evolución que nos invite a avanzar, al progreso, a tener un futuro lleno de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario