lunes, 29 de junio de 2009

El involucrarnos es más que solo salir a votar

Por:
Carlos E. Garza
El involucrarnos es más que solo salir a votar
La democracia no se construye con gritos y descalificaciones, la democracia señores, se construye con voluntad, perseverancia, con el objetivo claro de representar las voluntades de la mayoría, bajo el encuentro de un bien común.

En estas elecciones se corre el peligro de congelar a la Sra. Democracia, la sombra del abstencionismo acompañado de la fría briza del "voto nulo" nos da como resultado desquebraja miento inminente, un congelamiento efecto de la apatía generalizada e infundada de pocos ciudadanos y muchos súbditos borregos.

Como escribió Rodolfo Bermejo R. al periodista Germán Dehesa:

Estimado Germán:

Sus razonamientos de ayer son casi impecables. Lo de las opciones degradadas casi me convence. Pero no. Hay en esa argumentación una falacia oculta: No podemos deducir que solo lo mejor es la única opción. Si así fuera, nunca hubiéramos avanzado, poco a poco, en el derrocamiento del PRI. En la política, hemos aprendido que lo posible es preferible, cuando no se puede conseguir lo deseable. Ahora con la naciente democracia han surgido otros defectos, como éste de la falta de calidad en los diputados. Por fortuna, no en todos. Pero como nos hacen falta diputados con el suficiente valor y con la suficiente calidad moral para defender las causas justas de la comunidad.

Todas las libertades de las que gozamos los ciudadanos, todas las libertades políticas que tenemos, nos las dieron los políticos. Empezando por los griegos, luego los romanos y en la era moderna los franceses y británicos principalmente. Pero de ellos hemos aprendido y puesto en vigor todas las libertades que tenemos. Quiero decir con esto, que si no fuera por los políticos mexicanos que lucharon por un México libre y luego nos dejaron en el Derecho Positivo las leyes que nos gobiernan, no tendríamos las libertades que tenemos.

En honor a ellos, para honrar su nombre y su sangre, debemos de seguir luchando los mexicanos por preservar las libertades que tenemos y por conseguir otras mejores.

No votar, es claudicar a ese esfuerzo. No votar, es una triste manera, de "mandar al carajo a las instituciones".

No mi querido y respetado Germán, ese no es el camino. Lo que debemos de hacer y no lo hacemos, es involucrarnos mucho más que tan solo salir a votar de vez en cuando.

Lo que tenemos el deber de hacer, es buscar a los mejores para que nos representen. Y que tengan el valor de hacerlo y estén dispuestos a pagar el precio.

Permíteme recordarte a los clásicos y terminar mi comentario con una oración que los griegos le dedicaban a Nemosina, diosa de la memoria...

... Leer más "Nemosina, diosa de la memoria, la del manto tejido con el hilo del tiempo, la que marchita o revive los recuerdos... permítenos olvidar, si eso es lo justo, o danos fuerzas para recordar siempre, si ese es nuestro deber"


Rodolfo bermejo r.

Yo me llevo como Conclusión: Hoy nos quejamos de la democracia insipiente en la que nos encontramos, pregunto, y que hacemos para mejorarla? ¿Desquebrajarla?, ¿Congelarla?, muchos dirán la estamos receteando, pues es ahí como muere el pez pro su propia boca, porque la democracia no es un aparato electrónico que se receté y quede como nueva, la democracia señores es una forma de vida como exprese al inicio de este artículo "La democracia no se construye con gritos y descalificaciones, la democracia señores, se construye con voluntad, perseverancia, con el objetivo claro de representar las voluntades de la mayoría, bajo el encuentro de un bien común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario