martes, 27 de octubre de 2009

China celebra sus 60 años de... ¿? -algo-

Por: Carlos Ernesto Garza
Tomado del blog: http://rectarazonpolitica.blogspot.com

China celebró hoy su riqueza y creciente poderío con un desfile de soldados, el paso de carros alegóricos y la exhibición de misiles con capacidad nuclear en la capital de la nación, 60 años después de que Mao Tse Tung proclamó que la nación adoptaba el comunismo.

China es todo y nada, porque muchas de las razones que llevaron a Mao a tener el poder no han sido cumplidas 60 años después. Las promesas de Mao de trabajo, democracia y libertad de expresión inspiraron a los fervientes seguidores de sus ideologías y hoy siguen siendo totalmente prostituidas.

La China Comunista termina siendo Capitalista con rasgos de totalitarismo en políticas públicas y siendo laxos en el plano económico (claro esta que esto tiene un interes político-internacional, si quieren estar en la jugada, necesitan contar con el papel verde, y E.U.A. se los ha ofrecido con ciertos condicionantes...).

Estos son algunos puntos de la política "Comunista?" de China:

- Por todos lados está la foto del líder comunista más grande de la historia: Mao. Su retrato en la plaza Tiananmen de Beijing es honrado por muchos. Jamás pensaría este revolucionario que el país que levantó con la más dura doctrina comunista coquetearía tan descaradamente con las ideas capitalistas

- En el propio lecho de muerte de Mao, al frente del hall que las autoridades hicieron en la plaza Tiananmen para honrar su cuerpo embalsamado, el capitalismo se hace presente con gran fuerza. Un mercado donde se ofrece mercancía variada que alude al líder comunista recibe a los turistas a la salida. ¡Es que hasta interiores con la cara de Mao se pueden comprar allí! Infaltables, por supuestos, las fotografías del venerado líder por todos lados

- Hacia el norte de la Tiananmen está la Ciudad Prohibida, antiguo hogar de los emperadores y a donde sólo ellos podían acceder con su familia. Vivían rodeados de riquezas, protegidos por un gran muro ajeno a la dura realidad que enfrentaba el pueblo. Sitio preferido para la grabación de varias películas, como "El Último Emperador", la Ciudad Prohibida también sucumbió en manos del capitalismo... y es que hasta un Starbucks encontraba el turista en uno de los tantos pasillos protocolares del gigantesco complejo habitacional y ceremonial de la antigüa China. Hablo en pasado porque hace poco el local cerró sus puertas debido a la controversia desatada por la presencia de esta cadena estadounidense dentro del recinto que fuera hogar de los emperadores de la dinastías Ming y Qing. Los críticos decían que era una intromisión norteamericana en cientos de años de historia china. Es por ello que los dueños de la cadena se esforzaron en que la cafetería dentro de la Ciudad Prohibida fuera lo más discreta posible, y en realidad era bien difícil hallarla porque no tenía publicidad a la vista de todos. Sin embargo, este cierre no afecta el capitalismo made in USA reinante en China: basta salir a las calles de las grandes metrópolis para encontrarse con una Starbucks en cada esquina

- Badaling es la sección más famosa y visitada de la Gran Muralla. Sitio obligado de turistas, a sus pies no podían dejar de venderse los souvenirs más increíbles. ¡Amado capitalismo! Por unos 15 yuanes ponen en tu pasaporte un sello que deja constancia de tu visita a este lugar histórico. Y por otros tantos, las parejas enamoradas pueden comprar un candado y lazo rojo para guindarlos en las paredes de la muralla. Para los chinos, este ritual permite unión y prosperidad por largos años

-Un desayuno rápido y práctico puede hacerse en el Mc Donald`s de la avenida Fujing de Shanghai. ¿En qué lugar del mundo no habrá uno? Otro ejemplo de que el comunismo chino es bastante amigable con el capitalismo gringo

- No sólo los Estados Unidos tiene un Wal Mart en cada esquina. También Beijing. Cuatro pisos del mejor capitalismo. Súmenle a esto lo rentable que es el yuan para el turista, y las compras de un año entero están resueltas

- El Hard Rock Cafe de Beijing es muy famoso. Muchos turistas lo visitan, no sólo por la fantástica comida adaptada a los gustos locales, sino por la espectacular colección de franelas que tienen como tema en común la Gran Muralla y los osos pandas

- Otra muestra más de capitalismo: ¡cómprate un iPod!. Así te dicen las paredes del metro de la capital China... al parecer ha funcionado porque de cada 10 chinos, nueve pasan su estadía en el subterráneo escuchando música

- Los chinos adoran bailar tango al aire libre todos los domingos en el parque Tiantian, donde está ubicado el famoso Templo del Cielo. Esta estampa no tiene nada que ver con locales y las compras capitalistas, pero dice mucho acerca de que los chinos -aunque respetan a su líder- no le paran bolas a las rígidas doctrinas de comportamiento que Mao instauró.

- El programa chino de un solo hijo seguirá imponiendo multas y ejecutando a los bebes no nacidos de los padres que no cumplan la ley.

- El gobierno chino ha reconocido oficialmente que sus programas de planificación familiar han dejado al país sin mujeres.

Económico

- En el plano económico, en cambio, el 90% de la producción industrial se encuentra en manos privadas.

- Bajo las reformas post-maoístas de Deng Xiao Ping, el gobierno ha alentado el enriquecimiento personal, la iniciativa privada, y el individualismo económico.

- En los 90 China lanzó un primer globo de ensayo con esta política. El entonces viceprimer ministro Wu Bangguo dejó en claro que el futuro económico chino dependía de la creación de poderosas multinacionales.

- En 2002 la inversión china en el extranjero era inexistente, pero en la actualidad ya superó los US$52.000 millones.

- En efecto, más de 700 empresas chinas funcionan en los países africanos de los que China importa cerca del 30 por ciento de sus necesidades energéticas.

Religioso (Conservador)

- Diez muertos tras los disturbios entre China y los monjes budistas.

-Un choque entre manifestantes (budistas) y policías en la prefectura china de Garze, provincia de Sichuan, dejó dos muertos.

- La Santa Sede ha pedido la liberación de los numerosos obispos y sacerdotes arrestados en la República Popular China y ha denunciado que algunos de ellos mueren entre rejas sin que se tenga noticia de su suerte. Por ejemplo, a finales de Agosto, se conoció la muerte en prisión del obispo de Yantai, Giovanni Gao Kexian. ..

- “los miembros del clero de la diócesis de Baoding, detenidos o privados de libertad, son 23”. “Entre ellos se encuentran el Obispo, Mons. Santiago Su Zhimin y su Auxiliar, Mons. Francisco An Shuxin, que desaparecieron en septiembre de 1997 y marzo de 1996, respectivamente, y son detenidos sin juicio en un lugar secreto”.

- China parece determinada a restringir la expansión del cristianismo en el país. Las autoridades están ahora usando las mismas tácticas contra las Iglesias cristianas que emplearon para aplastar el movimiento espiritual Falun Gong.

- «La extensión del cristianismo preocupa verdaderamente al gobierno, por los que se ha convertido en un objetivo», declara Kang Xiaoguang de la Academia de Ciencias China.

Cultural (Liberal)

-Ai Weiwei es una de las estrellas del mundo artístico chino. En las últimas décadas, ocasionalmente ha caminado por la frontera de lo permitido. Pero, a pesar de su exitosa reputación en el extranjero, nunca ha exhibido individualmente en China porque, según él, el país "no está preparado". Por una parte, hay mucha libertad y todo es posible. Por otra, todavía hay un sistema. Hay temas y tabúes que no se pueden tocar. Hay censura. Tienes que estar muy alerta para saber dónde está el límite. Como no sabes exactamente dónde está, tienes que ser inteligente.


Y muchas más contradicciones, que se dan gracias a su adeción a una agenda política internacional llamada a implantar un nuevo orden mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario