lunes, 29 de junio de 2009

El involucrarnos es más que solo salir a votar

Por:
Carlos E. Garza
El involucrarnos es más que solo salir a votar
La democracia no se construye con gritos y descalificaciones, la democracia señores, se construye con voluntad, perseverancia, con el objetivo claro de representar las voluntades de la mayoría, bajo el encuentro de un bien común.

En estas elecciones se corre el peligro de congelar a la Sra. Democracia, la sombra del abstencionismo acompañado de la fría briza del "voto nulo" nos da como resultado desquebraja miento inminente, un congelamiento efecto de la apatía generalizada e infundada de pocos ciudadanos y muchos súbditos borregos.

Como escribió Rodolfo Bermejo R. al periodista Germán Dehesa:

Estimado Germán:

Sus razonamientos de ayer son casi impecables. Lo de las opciones degradadas casi me convence. Pero no. Hay en esa argumentación una falacia oculta: No podemos deducir que solo lo mejor es la única opción. Si así fuera, nunca hubiéramos avanzado, poco a poco, en el derrocamiento del PRI. En la política, hemos aprendido que lo posible es preferible, cuando no se puede conseguir lo deseable. Ahora con la naciente democracia han surgido otros defectos, como éste de la falta de calidad en los diputados. Por fortuna, no en todos. Pero como nos hacen falta diputados con el suficiente valor y con la suficiente calidad moral para defender las causas justas de la comunidad.

Todas las libertades de las que gozamos los ciudadanos, todas las libertades políticas que tenemos, nos las dieron los políticos. Empezando por los griegos, luego los romanos y en la era moderna los franceses y británicos principalmente. Pero de ellos hemos aprendido y puesto en vigor todas las libertades que tenemos. Quiero decir con esto, que si no fuera por los políticos mexicanos que lucharon por un México libre y luego nos dejaron en el Derecho Positivo las leyes que nos gobiernan, no tendríamos las libertades que tenemos.

En honor a ellos, para honrar su nombre y su sangre, debemos de seguir luchando los mexicanos por preservar las libertades que tenemos y por conseguir otras mejores.

No votar, es claudicar a ese esfuerzo. No votar, es una triste manera, de "mandar al carajo a las instituciones".

No mi querido y respetado Germán, ese no es el camino. Lo que debemos de hacer y no lo hacemos, es involucrarnos mucho más que tan solo salir a votar de vez en cuando.

Lo que tenemos el deber de hacer, es buscar a los mejores para que nos representen. Y que tengan el valor de hacerlo y estén dispuestos a pagar el precio.

Permíteme recordarte a los clásicos y terminar mi comentario con una oración que los griegos le dedicaban a Nemosina, diosa de la memoria...

... Leer más "Nemosina, diosa de la memoria, la del manto tejido con el hilo del tiempo, la que marchita o revive los recuerdos... permítenos olvidar, si eso es lo justo, o danos fuerzas para recordar siempre, si ese es nuestro deber"


Rodolfo bermejo r.

Yo me llevo como Conclusión: Hoy nos quejamos de la democracia insipiente en la que nos encontramos, pregunto, y que hacemos para mejorarla? ¿Desquebrajarla?, ¿Congelarla?, muchos dirán la estamos receteando, pues es ahí como muere el pez pro su propia boca, porque la democracia no es un aparato electrónico que se receté y quede como nueva, la democracia señores es una forma de vida como exprese al inicio de este artículo "La democracia no se construye con gritos y descalificaciones, la democracia señores, se construye con voluntad, perseverancia, con el objetivo claro de representar las voluntades de la mayoría, bajo el encuentro de un bien común".

martes, 23 de junio de 2009

Confianza

“Aquel que confía en la misión de su vida, llega a la verdad; aquel que confía en la verdad, alcanza la felicidad. Confianza, una herramienta para nuestro actuar”
Estimado amigo, te quiero hablar de un valor fundamental y determinante para nuestra propia vida y la de la sociedad: La confianza.
Debemos entender la confianza como un factor ambivalente, es decir, interno y externo. Por un lado, la confianza para de nuestra persona y la proyección que damos a la seguridad mostrada en nuestros actos, palabras y pensamientos. Por el otro, el externo, tiene que ver con los hechos derivados de nuestro grado de confiabilidad hacia los demás en busca de reciprocidad y de nuestros gobiernos e instituciones.
Comenzaré retomando la idea de confianza externa, ya que nuestro país vive un creciente proceso de desconfianza generalizada hacia el gobierno y de nosotros como sociedad.En su libro “Para que la democracia funcione” Rober Putnam, catedrático de Ciencia Política de Harvard”, se cuestiona: ¿Por qué algunos gobiernos democráticos se desempeñan mejor que otros? Después de varias hipótesis, Putnam asume que el desempeño gubernamental e institucional están estrechamente vinculados con características de la vida cívica y la colaboración para los ciudadanos. En otros términos, la vida cívica activa —asociatividad, interés por los asuntos públicos y las relaciones de orden cooperativo e igualitario— afectan positivamente el desempeño de los gobiernos e instituciones democráticas. La clave: “confiar en que si uno cumple con su deber responsablemente, los demás lo harán”.
¿Cuál es la razón por la que los demás y nosotros mismos no cumplimos con nuestros deberes? El miedo y la inseguridad, que dan como resultado la desconfianza generalizada. Muchas veces los problemas que afectan nuestro entorno, desvían nuestra atención de lo que somos y queremos ser.
Ahora bien ¿Qué es lo que necesitamos, en especial los jóvenes, para cambiar nuestro miedo e inseguridad? Reiteradamente la respuesta es confiar, confiar en nuestros talentos y capacidades, saber que queremos y por tanto que podemos llegar a ser. Muchos pesimistas dirán que nunca podremos estar seguros de lo que somos o queremos porque estamos en constante cambio; a esto, hoy, puedo decirte: “la confianza no quiere decir que estemos seguros de tener respuestas, sino de creer en que las vamos a encontrar…”Así pues, el ser humano no tiene respuestas a todo; pero tiene la capacidad de confiar en que las encontrará.
El joven temeroso y pusilánime permanece en el umbral de la desdicha; no ha dado un solo paso decidido hacia la cumbre. Sólo aquellos que optan por tomar decisiones confiados en dar pasos firmes, alcanzarán la cima, la cual, no es el éxito encantado que el mundo nos presenta… es la felicidad.
Amigos, nos encontramos en una etapa gloriosa de nuestra vida. Cuanta energía nos irradia, y que no ha de hacerse sino fructificarla en acciones productivas; preguntémonos ¿si no tuviéramos la confianza en realizar nuestros ideales a dónde conduciríamos toda aquella energía? ¿desperdiciarla? No amigos, la energía sólo se transforma pero se le debe dar “forma”. La acción es dar pasos confiados en el cumplimiento del ideal, en la “forma” de transformar nuestro ímpetu o energía.
Por último, te invito a que creas en algo muy concreto: “cree en ti, ten la confianza de que puedes hacer tanto como te lo propongas porque tienes todo que ganar y anda que perder; ve y contagia de esa confianza a todos cuantos puedas ganándote con tus actos la confianza de estos sin esperar nada a cambio, sólo así, estará siendo el eslabón de una cadena invaluable que México requiere”.
Rubén Pérez Cantú
Presidente
Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de COPARMEX

Vamos a organizar una Evolución

Por:
Gustavo Ruiz

Sí, es lo que México necesita.
En septiembre y noviembre del 2010 estaremos celebrando las festividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Es de todos conocido que fueron periodos de gran impacto en el país, en términos generales para un mejor futuro, también sabemos que duraron varios años y que incluso iniciaron antes y terminaron después de la fecha oficial, pues fueron un proceso de cambio. Se tuvieron pérdidas de todo tipo, sobre todo las humanas. Ahora, ya hemos iniciado un proceso, que creemos será para tener un mejor futuro, podemos mencionar desde el año 1997 con la reforma electoral, pasando por la alternancia y ahora con un sistema que parece que no da para más, el narcotráfico nos está ganando la batalla, por eso, es necesario que se oriente este proceso hacia un buen puerto, a tener más que una revolución, una Evolución.

El país necesita reformarse, en todos los aspectos, ya durante el 2007 y 2008 se tuvieron algunas reformas como la fiscal, la de Pemex, las cuales fueron un avance pero no son lo que el país requiere, aun faltan otras como la laboral, la del estado. México necesita más que “reformitas”, necesita una reforma a todo el sistema político-social, que este enfocado a la eficacia, pero también a lo humano, hace falta una reforma de actitud, de mentalidad, de valores.

Creo que uno de los elementos que más daño nos hace es la corrupción, pues está tan arraigada, tan generalizada que los niños la ven normal y ahí está el problema, desde copiar en la escuela, pasando con los tránsitos, policías, jueces, hasta con los trámites en el gobierno. No se ve por donde pueda disminuir, es necesario atacarla de fondo, con educación. Qué decir de los partidos políticos, se han convertido en entes que se despachan con la cuchara grande.

Para tener un nuevo sistema político-social, es indispensable la participación de la sociedad. Es necesaria una participación de todos en el cambio, que no sea una revolución que nos invite a cambiar en base a la rebelión, sedición, levantamientos, etc., que sea una evolución que nos invite a avanzar, al progreso, a tener un futuro lleno de oportunidades.

Una propuesta alterna respecto al voto para las próximas elecciones...


Por:

Xóchitl M. Córdova Espiricueta


En esta época electoral todos nos quejamos de las campañas, los políticos, los partidos… realmente los consideramos como un problema, pero pocos vamos más allá de la crítica y proponemos alternativas de solución…


Muestra de esto es que para las próximas elecciones se espera que hasta un 70% de la lista nominal no vaya a votar…


Abstencionismo Cero es una campaña que surge de la iniciativa de ciudadanos, jóvenes, preocupados por la apatía de un gran número de mexicanos hacia ejercer su voto de manera efectiva, proponiendo a cambio una herramienta que les facilite razonar su voto y elegir al candidato más idóneo para el puesto evaluado, motivándolos a una participación activa y propositiva.


Quienes nos encontramos entre los 18 y 39 años representamos alrededor de 54% de la lista nominal, por lo que somos nosotros quienes contamos con un mayor poder de decisión sobre la elección de quiénes nos gobernarán los próximos años. Confiamos en que los jóvenes y el resto de los ciudadanos neoloneses asumiremos nuestra responsabilidad y derecho de expresarnos, marcando con una X a candidatos específicos en la boleta, defendiendo nuestra elección y no permitiendo que una minoría elija por nosotros...


Es cierto que al votar en blanco o anularlo estás ejerciendo tu derecho, pero no de manera responsable. De alguna manera estarás expresando tu repudio ante los partidos políticos. Sin embargo esa forma de mostrar tu inconformidad no podrá cambiar nuestro sistema político que marca que el poder debe ser ejercido por un representante respaldado por un partido político.


Votar en blanco o anularlo es ceder tu poder de elección a aquellos que sí acudirán a las Casillas el 5 de julio y que terminarán escogiendo a quien consideran su mejor opción, siendo finalmente una minoría la que terminará decidiendo por tí, por mí y por nuestras familias.


No podemos permitir que por tratar de castigar a la clase política mexicana nuestro poder de decisión se vea coartado.Por eso Abstencionismo cero pugna por un voto efectivo y razonado...


¿Eres tú parte del problema o de la solución? Ánimo, ponte activo y razona tu voto. ¡Contamos contigo para ser parte de la solución!


Te invitamos a ser de la mayoría inteligente que conoce el valor de su voto y participación, y que emitirá un voto efectivo y razonado.


¡Súmate a Abstencionismo Cero! En tus manos tienes la opción, acudir a votar y cambiar la parte que te toca cambiar …. o permanecer apático, permitiendo que otros tomen la decisión por tí Intégrate a esta campaña dándole esperanza a México.


Sino eres tú, ¿quién?, sino ahora ¿cuándo? Espera más información sobre nuestra propuesta del voto razonado y efectivo en estos días...



lunes, 22 de junio de 2009

Protagonismo con propuesta

Hoy en día con los tiempos que se viven en nuestro País, es necesario que nos mantengamos bien informados sobre lo que acontece a nuestro alrededor, ya que es nuestro deber y compromiso, que desde jóvenes vayamos involucrándonos en lo que concierne a la vida política, económica y social de nuestro entorno, y tomar parte de la responsabilidad que como mexicanos nos toca.
En Nuevo León, cerca del 50% de los votantes tenemos entre 18 y 30 años, ¿Quién tiene el poder de cambiar el rumbo? La respuesta es los jóvenes. Está en nuestras manos. Para resolver una problemática primero hay que conocerla y aceptarla; en la actualidad hay un gran descontento y hastío en el país por la política, pero es tiempo de los ciudadanos, de que tomemos el control y convertirnos en protagonistas con propuesta.
Es importante luchar contra el abstencionismo, luchar contra la apatía juvenil ante los asuntos sociales y políticos. Debemos trabajar por una democracia participativa en la que se incluya una corresponsabilidad entre el ciudadano y el estado, que incluya una exigencia de los derechos, pero al mismo tiempo el compromiso de proponer y coadyuvar en lo que esté al alcance de la población.
Es indispensable la participación de la sociedad. De una sociedad participativa, que no se conforme, que se informe, que opine, que se manifieste. Urge el cambio de mentalidad y solo depende de nosotros el impulsarlo. Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, iniciemos con uno mismo, no lo dejemos para después. México tiene todas las condiciones para ser de primer mundo, para ser competitivos, solo nos falta la decisión de vivir los valores con congruencia e inspirarnos a transformar el “status quo actual”. Es necesaria una participación de todos.
Es posible cambiar el concepto de política que tenemos en la actualidad de sinónimo de corrupción, por uno que involucre la búsqueda del bien común. Se necesitan verdaderos jóvenes que quieran aceptar el gran reto que tenemos, jóvenes comprometidos con su País, que quieran ser la diferencia, que realmente quieran servir a su País.


Leticia Isabel Lara Balderas
Asesora de PROMEXICO

¿Eres egoísta?


Por:
Carlos Guido López de Arkos Mtz.


El próximo 5 de Julio, Nuevo León tendrá la oportunidad de demostrar, una vez más, porque es el estado ejemplo de México. Las elecciones se acercan y uno de los estados mas cultos, con mayor grado promedio de escolaridad, demostrará que el ejercicio democrático del voto no es un derecho, sino una obligación. La gente de Nuevo León lo sabe, es por esta razón por la cual Nuevo León, según el INEGI, es de los estados del país con mayor participación ciudadana.

Alrededor de éstas próximas elecciones se ha hablado mucho de la anulación del voto, inclusive, se ha promocionado. Por un lado la anulación del voto, en mi punto de vista, tiene un fondo positivo, el cual es inconformarse con los anteriores gobiernos, con los partidos políticos y con los actuales contendientes a puestos públicos, sin embargo, no es la mejor manera para lograr lo que todos los ciudadanos queremos, es decir, un mayor bienestar, un mejor México.

La gente de Nuevo León cuenta con muchísimas características positivas, entre éstas sobresalen que la gente de Nuevo León es sincera, alegre, trabajadora, honesta, noble, humilde y NO EGOISTA. Es por ésta última característica de los regiomontanos, por la cual, estoy seguro que la anulación del voto en Nuevo León no será significativa, ya que anular tu voto es ser egoísta, anular tu voto es pensar solamente en tu bienestar, anular tu voto es no analizar las propuestas de los candidatos, es no cuestionar el pasado de los candidatos, es no saber identificar cual de los candidatos será capaz de darle mayor beneficio a la mayor cantidad posible de personas, a tu comunidad, a tu municipio, a tu estado. En otras palabras, anular tu voto es no pensar en los demás.

martes, 16 de junio de 2009

Hombres y Mujeres de Acción

Cada uno es libre de lamentar que nuestras modernas democracias aumenten cada vez más nuestras cargas imponiendo a todos los ciudadanos una mayor participación en la vida pública. Esta obligación no es sin embargo menos indiscutible. Obligación tanto más imperiosa cuanto que en este terreno los bienes más sagrados corren el riesgo de perderse por defección de los mejores.

¡A la acción pues!

«Ya no hay tiempo que perder. El tiempo de la reflexión y de los proyectos ha pasado; es la hora de la acción. ¿Estáis dispuestos? Los frentes contrarios en el campo moral se van delineando siempre con claridad creciente cada día; es la hora de la prueba. La dura batalla, de la que habla San Pablo, ya está empeñada: es la hora del esfuerzo intenso. Hasta unos pocos instantes pueden decidir la victoria»

Es posible que nunca la salud de la sociedad no haya dependido tanto del esfuerzo de un pequeño número.

Además, es preciso que este pequeño número vele y sepa amar.

Algunos sobresaltos, algunos movimientos de cólera tardía, no harán nada.

Guardémonos de merecer que nos digan lo que la madre del último rey moro de Granada pudo lanzar a su hijo cuando perdió la capital: "Es inútil llorar como un niño lo que no se ha sabido defender como hombre".